En la actualidad, las escuelas de los Estados Unidos dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individuales, es decir, a lo que cada alumno puede hacer por si solo, sin la ayuda de otros alumnos o elementos externos. Las escuelas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados datos y principios generales, fuera del contexto de su utilización en el mundo real y del valor, las necesidades o los intereses que pueden tener los alumnos.
Este enfoque de la escolaridad no resulto satisfactorio cuando nuestra economia productiva demandaba una gran cantidad de estudiantes graduados que supieran leer, escribir, efectuar calculos simples y, sobre todo, responder a las directivas de un supervisor.
Los analistas simbolicos son individuos capaces de detectar y resolver problemas, y funcionan como intermediarios estrategicos.
Los alumnos deberan adquirir una nueva serie de destrezas. Tendran que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Deberan desarrollar la capacidad de trabajar con otros pares para elaborar planes, negociar un consenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar criticas, reconocer el merito de los demas, pedir ayuda y crear productos conjuntos.
El aprendizaje ya no esta encapsulado en funcion del tiempo, el lugar y la edad, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizadas que continua durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles mas profundos de comprensión y los guian en la construccion y aplicación colectivas del conocimiento en el contexto de los problemas. La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y la colaboración de padres, empresarios, cientificos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitira a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.
Perspectiva social
Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres
Cunado los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, los alumnos obtienen mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El rendimiento de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas, y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.
La mayor presencia de la tecnología en el hogar puede fomentar la participación de los padres y el interés de los alumnos en el aprendizaje fuera de la escuela.
Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad
Los docentes cumplen la importante función de orientar la transferencia de conocimientos entre la escuela y el lugar de trabajo.
Los alumnos deberán abordar tareas que:
*tengan analogía con otras tareas del mundo adulto.
*sean complejas y de final abierto.
*se relacionen con situaciones practicas.
*puedan ejecutarse de diversas maneras y tengan mas de una respuesta o resultado correcto.
Para fomentar las nuevas relaciones entre la escuela y el trabajo podrán emplearse redes de comunicación y un software cooperativo, conjuntamente con actividades realistas basadas en tareas autenticas que motiven el aprendizaje de destrezas y conceptos susceptibles de ser generalizados.
La perspectiva pedagógica
El aprendizaje basado en proyectos
Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver problemas y demostrar competencia en materias complejas como matematica y ciencias.
El aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interes personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver el problema o cumplir el objetivo.
El proyecto tambien sirve para valorar e integrar conocimientos procedentes de multiples perspectivas y disciplinas. Loa busqueda de soluciones para los problemas se ve favorecida por las diversas experiencias, perspectivas y formas de expresión que aportan los distintos miembros de equipos de alumnos y docentes. No es factible que una sola persona tenga la solucion para los complejos problemas del mundo real, por lo que es muy positivo que haya diferencias entre los alumnos en materia de conocimiento y experiencia.
El aprendizaje basado en proyectos, sobre todo cuando esos proyectos se originan en los intereses de los alumnos, aumenta la complejidad de la planificación y la responsabilidad. Los docentes tienen que fomentar las aptitudes especiales de cada alumno y adecuar las necesidades individuales dentro del grupo. Ademas, deben trabajar junto con los alumnos para generar actividades productivas y suministrarle recursos y fuentes de referencia utiles.
El andamiaje
Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social quienes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento dados. Estos elementos auxiliares externos pueden consistir en preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los alumnos. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas mas complejas que las que ellos pueden manejar por si solos.
La resolución de problemas y el pensamiento crítico son metas curriculares particularmente complejas para los alumnos de corta edad. Deben aprender a analizar problemas y determinar objetivos; a encontrar información y planear como resolver un problema. Al emplear reiteradamente estos procesos en diferentes proyectos, los alumnos comienzan a generalizarlos y aplicarlos para resolver problemas externos al aula.
Simulación y realidad virtual
La oportunidad de hacer un modelo de un fenómeno dado les proporciona a los alumnos un nuevo y significativo medio de representar y manejar su comprensión del mundo.
Lugares virtuales y comunicación
Se trata de equipos de hardware y software que conectan a diversas personas, ubicadas en diferentes lugares, para trabajar juntas en la realización de una misma tarea. Estos ámbitos de trabajo sirven de andamiaje al diseño y la resolución de problemas en forma colectiva, al permitirles a los usuarios intercambiar y compartir documentos de multimedios, al mismo tiempo o en diferentes momentos.
Avanzar hacia la visión
La educación debe pasar a ser una preocupación central de la comunidad y las prácticas pedagógicas innovadoras deben generalizarse. Hay dos necesidades aun mas inmediatas: la capacitación de los docentes y el acceso igualitario a la tecnología.
Conexión de la formación docente con una comunidad educativa
Los docentes deberán aprender a utilizar las diversas tecnologías, también a diseñar, estructurar, guiar y evaluar el progreso del aprendizaje. Los docentes tienen que acostumbrarse a permitirles a los alumnos a abordar áreas de conocimiento que ellos mismos no dominan. Por ultimo, los docentes deberán ser creativos a fin de encontrar maneras de integrar a los proyectos la evaluación de los conocimientos de los alumnos. El desarrollo docente continuado y cooperativo. El ambiente cooperativo de los “lugares” virtuales permite que dos profesoras separadas por la distancia se reúnen a una hora convenientes para ambas, consulten fuentes de información útil y trabajen juntas con los mismos materiales.
Planear para el futuro
*capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al currículo.
*contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica.
*alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología.
*proporcionar servicios de correo electrónico.
viernes, 30 de octubre de 2009
Las diversas influencias de la tecnologia en el desarrollo de la mente- Gavriel Salomon
La interacción entre la mente se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente.
Me ocupare de los efectos cognitivos sobre los que Perkins denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamientos. Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso, el marco organiza nuestro pensamiento. Los marcos de pensamiento pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogeneticos a largo plazo, y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimiento factual. Los primeros son aparentemente universales, básicos y conciernen a estructuras cognitivas generales, por lo tanto no son susceptibles de cambios culturales, y menos de cambios tecnológicos o didácticos; los segundos son muy limitados en su aplicación, ligados a situaciones y experiencias especificas.
Speber llega a la conclusión de que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalizacion de las representaciones culturales. De acuerdo con esta posición pienso que no puede haber un solo mecanismo que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente.
En base a lo anterior nos plantearemos por lo menos cinco clases de efectos: a) la creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos. b) la estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas. c) la potenciación de la actividad intelectual. d) la potenciación de algunas habilidades especificas y la parcial extensión de otras y e) la internalizacion de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas. Estas clases de efectos no agotan la gama de posibles formas por las cuales las tecnologías impactan los marcos, pero representan una amplia variedad de los mismos.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas. La primera refiere a la fuente de los efectos: va desde la representación cultural de las tecnologías de definición como fuente hasta los contactos directos con la tecnología. La segunda dimensión refiere al papel del individuo: va desde los efectos que son incidentales hasta aquellos mas deliberados. La tercera dimensión refiere a cual independiente o dependiente de contenido es el efecto: va desde aquellos efectos que tienen un gran componente de contenido específico hasta aquellos que están relacionados con las actividades mentales más generales.
Tecnología de definición: la creación de metáforas
Bolter habla de tecnologías de definición, tales como el torno y el arado en la antigua Grecia, el reloj en la Europa medieval, el vapor a motor más adelante y el hoy el ordenador. Estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza.
En resumen una tecnología de definición desarrolla relaciones de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía o la literatura; y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.
¿Cómo sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas? el proceso parece incluir dos pasos: la tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y esta, a su vez se convierte en lo que Sperber llama una representación cultural. Estos individuos no tienen porque estar en contacto diario con dicha tecnología para adoptarla, pero deben formar parte de una comunidad que frecuentemente emplee esa metáfora. ¿Porque los individuos la adoptan? Lakoff y Johnson sugieren que las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo.
La tecnología juega un papel un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen.
La metáfora sugiere una nueva manera de interpretar aquellos elementos del mundo al cual pertenece. En resumen la tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes (tecnologías de definición) hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Estas metáforas son una nueva y compartida perspectiva para explorar e interpretar la información.
Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones
Olson basándose en las diluciones de Stock sobre la alfabetización en la Edad Media desarrolla el argumento de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización fue la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito. En realidad, no es necesario que haya un contacto directo entre la tecnología y el individuo para que este adopte una diferenciación hecha por otros pensadores. Sin embargo, hay casos en donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando.
Somos concientes de otras distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología. Por ejemplo, los niños que aprenden a programar, también aprenden a diferenciar un error de un fallo que puede ser identificado y corregido por etapas. La televisión parece estimular en los niños la capacidad de diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es.
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por funcionales., se expanden al resto de la cultura. Mientras que el camino no directo tiene una base cultural y es captado por el individuo de una manera relativamente pasiva, las diferenciaciones hechas por contacto directo requieren un individuo activo que las cree.
En resumen, la tecnología a menudo estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, y son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. La creación de nuevas diferenciaciones hechas con un individuo enfrentado con la tecnología, requiere un compromiso mental. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Tecnologías que potencian por asociación
Algunas tecnologías no son simplemente artefactos a los que uno este expuesto de forma pasiva; las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa, formando así una asociación intelectual.
Siguiendo la metáfora de amplificación, la tecnología amplia nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo.
Ciertamente se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos.
El escritor que utiliza un programa de tratamiento de textos, por ejemplo, es ahora mas “inteligente”, pues lo procesos cognitivos así activados son muy diferentes y mas poderoso que aquellos utilizados sin la herramienta.
El usuario de este tipo de tecnología (generador de ideas computerizado) puede ahora ocuparse de “habilidades cognitivas de alto nivel” sin tener que perder tiempo en actividades mecánicas.
En lo que respecta a la cuestión filosófica sobre el lugar de la inteligencia, se podría argumentar, con un espíritu bruneriano, que la “inteligencia no es una cuestión solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.
Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas
La tecnología, tal como nos recuerda Ellull, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Estas técnicas deben ser aprendidas.
Basado en el punto de vista de Vygotsky, quisiera distinguir entre el cultivo de las habilidades y la internalizacion de las mismas. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. Serian un conjunto de operaciones ya existentes en el repertorio del individuo y alcanzan un mayor dominio por el estimulo. Por otro lado, la internalizacion no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.
¿Que tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración. Además, la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomon desarrollan una teoría de la transferencia, estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de, entre otras, la mediación tecnológica. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes: la vía baja, un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas. La vía alta se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.
Quizás, lo más importante de la vía baja es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso. La educación esta diseñada para mover al educando hacia la vía alta.
En resumen, el cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente.
Me ocupare de los efectos cognitivos sobre los que Perkins denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamientos. Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso, el marco organiza nuestro pensamiento. Los marcos de pensamiento pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogeneticos a largo plazo, y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimiento factual. Los primeros son aparentemente universales, básicos y conciernen a estructuras cognitivas generales, por lo tanto no son susceptibles de cambios culturales, y menos de cambios tecnológicos o didácticos; los segundos son muy limitados en su aplicación, ligados a situaciones y experiencias especificas.
Speber llega a la conclusión de que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalizacion de las representaciones culturales. De acuerdo con esta posición pienso que no puede haber un solo mecanismo que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente.
En base a lo anterior nos plantearemos por lo menos cinco clases de efectos: a) la creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos. b) la estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas. c) la potenciación de la actividad intelectual. d) la potenciación de algunas habilidades especificas y la parcial extensión de otras y e) la internalizacion de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas. Estas clases de efectos no agotan la gama de posibles formas por las cuales las tecnologías impactan los marcos, pero representan una amplia variedad de los mismos.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas. La primera refiere a la fuente de los efectos: va desde la representación cultural de las tecnologías de definición como fuente hasta los contactos directos con la tecnología. La segunda dimensión refiere al papel del individuo: va desde los efectos que son incidentales hasta aquellos mas deliberados. La tercera dimensión refiere a cual independiente o dependiente de contenido es el efecto: va desde aquellos efectos que tienen un gran componente de contenido específico hasta aquellos que están relacionados con las actividades mentales más generales.
Tecnología de definición: la creación de metáforas
Bolter habla de tecnologías de definición, tales como el torno y el arado en la antigua Grecia, el reloj en la Europa medieval, el vapor a motor más adelante y el hoy el ordenador. Estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza.
En resumen una tecnología de definición desarrolla relaciones de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía o la literatura; y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.
¿Cómo sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas? el proceso parece incluir dos pasos: la tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y esta, a su vez se convierte en lo que Sperber llama una representación cultural. Estos individuos no tienen porque estar en contacto diario con dicha tecnología para adoptarla, pero deben formar parte de una comunidad que frecuentemente emplee esa metáfora. ¿Porque los individuos la adoptan? Lakoff y Johnson sugieren que las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo.
La tecnología juega un papel un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen.
La metáfora sugiere una nueva manera de interpretar aquellos elementos del mundo al cual pertenece. En resumen la tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes (tecnologías de definición) hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Estas metáforas son una nueva y compartida perspectiva para explorar e interpretar la información.
Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones
Olson basándose en las diluciones de Stock sobre la alfabetización en la Edad Media desarrolla el argumento de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización fue la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito. En realidad, no es necesario que haya un contacto directo entre la tecnología y el individuo para que este adopte una diferenciación hecha por otros pensadores. Sin embargo, hay casos en donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando.
Somos concientes de otras distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología. Por ejemplo, los niños que aprenden a programar, también aprenden a diferenciar un error de un fallo que puede ser identificado y corregido por etapas. La televisión parece estimular en los niños la capacidad de diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es.
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por funcionales., se expanden al resto de la cultura. Mientras que el camino no directo tiene una base cultural y es captado por el individuo de una manera relativamente pasiva, las diferenciaciones hechas por contacto directo requieren un individuo activo que las cree.
En resumen, la tecnología a menudo estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, y son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. La creación de nuevas diferenciaciones hechas con un individuo enfrentado con la tecnología, requiere un compromiso mental. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Tecnologías que potencian por asociación
Algunas tecnologías no son simplemente artefactos a los que uno este expuesto de forma pasiva; las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa, formando así una asociación intelectual.
Siguiendo la metáfora de amplificación, la tecnología amplia nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo.
Ciertamente se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos.
El escritor que utiliza un programa de tratamiento de textos, por ejemplo, es ahora mas “inteligente”, pues lo procesos cognitivos así activados son muy diferentes y mas poderoso que aquellos utilizados sin la herramienta.
El usuario de este tipo de tecnología (generador de ideas computerizado) puede ahora ocuparse de “habilidades cognitivas de alto nivel” sin tener que perder tiempo en actividades mecánicas.
En lo que respecta a la cuestión filosófica sobre el lugar de la inteligencia, se podría argumentar, con un espíritu bruneriano, que la “inteligencia no es una cuestión solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.
Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas
La tecnología, tal como nos recuerda Ellull, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Estas técnicas deben ser aprendidas.
Basado en el punto de vista de Vygotsky, quisiera distinguir entre el cultivo de las habilidades y la internalizacion de las mismas. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. Serian un conjunto de operaciones ya existentes en el repertorio del individuo y alcanzan un mayor dominio por el estimulo. Por otro lado, la internalizacion no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.
¿Que tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración. Además, la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomon desarrollan una teoría de la transferencia, estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de, entre otras, la mediación tecnológica. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes: la vía baja, un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas. La vía alta se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.
Quizás, lo más importante de la vía baja es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso. La educación esta diseñada para mover al educando hacia la vía alta.
En resumen, el cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente.
La escuela y la enseñanza en la sociedad de la informacion- José Manuel Perez Tornero
En el final del siglo XX situó las escuelas, y la enseñanza en general ante un nuevo escenario tecnologico: en medio de una gran explosion de la comunicación audiovisual. Pero tambien delante de un nuevo escenario social. En conjunto, un brusco y profundo cambio de circunstancias.
Los centros de enseñanza han soportado la presion del cambio con crisis y contradicciones, de hehco, en terminos generales la renovación tecnologica en la educación es pobre y lenta en los paises desarrollados y escasisima en los no desarrollados.
De hecho las escuelas tal vez no utilicen todavía cotidianamente sistemas tecnicos comunes (televisión, video, Internet) pero los jóvenes q asisten a ella tienen en sus hogares todas estas cosas.
Los origenes de la institución escolar
La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos instituciones que gozaban de la hegemonia de la instrucción y del saber en la comunidad. La producción y circulación del saber eran muy escasas y , en todo caso, cuando respresentaban una ligerisima competencia a la escuelas oficial, tendian a ser sofocadas.
La escuela por tanto se especializa en esa compleja tarea que consiste en enseñar a leer y escribir. Y ninguna otra institución resulta mas eficaz a este proposito.
Mas adelante, Platon ( la academia) y Aristóteles (el liceo) fundaron un sistema de educación centrado en una metodología racionalista y en una logica deductiva que ha inspirado la educación occidental durante mucho tiempo.
A lo largo de muchos años el modelo se mantuvo con pequeñas variaciones, pero siempre manteniendo la hegemonia de la escritura y de la lectura.
Las escuelas y los centros de enseñanza se fueron consolidando como ambitos orientados a la racionalidad y organización sistematica del conocimiento.
A medida que la tecnología permitio aumentar la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una funcion universalizadora.
Progresivamente, en un moviemiento continuo y continuamente acelerado que va desde la invencion de la imprenta, la aparicien del telegrafo, la radio, el cine, la televisión y la telematica, hasta Internet, las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir el asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomia relativa, que de un modo u otro, habia mantenido durante mucho tiempo.
Las grandes transformaciones
Con la aparicion de la sociedad de la informatica, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden.
Las escuelas y las universidades ya no son los unicos centros de la racionalidad y del progreso cientifico o social, ni los unicos que controlan la distribución del saber social.
Son los medios de comunicación y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales, los que se estan convirtiendo en el ambito privilegiado de la transmisión del saber actual.
El asedio a la enseñanza tradicional
Acoso, asedio y envolvimiento son palabras que defininen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relacion a su entorno.
Estamos viviendo una transformación tan seria de la educación que los pilares que sostenian su autonomia escolar y sobre la cual se fundaba su influencia social parecen derrumbarse a ojos vista. En cierto sentido la sociedad se esta quedando sin aulas, es decir sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluia verticalmente del maestro a los alumnos. Es asi, porque las nuevas redes mediaticas desde la televisión escolar hasta Internet estan penetrando en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construccion del conocimiento.
Un esquema de la situación
1- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o al menos no lo es del saber socialmente relevante. El traslado continuo de las tradicionales bibliotecas y museos reales a los ambitos virtuales que proporciona el ciberespacio es una buena metáfora de este cambio que señalamos.
2- Las escuelas tampoco son los ambitos privilegiados de transmisión de la educación
3- La escuela es, tal vez, la institución mas eficaz para la enseñanza de la lectoescritura pero esta quedandose atrás hoy en dia en la promocion de la nueva alfabetizacion de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informatica.
4- En este contexto los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías.
5- Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los unicos instrumentos para la producción y sistematizacion del saber. Sus bibliotecas se han quedado cortas ya veces ridiculas comparadas con las suma de las bibliotecas de las que disponen los propios estudiantes en sus hogares.
6- La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. Desde la escuela a veces ya no es posible intentar explicar con coherencia el orden social: ha perdido la nocion sobre el mismo sentido de los cambios.
7- La escuela se ha tornado, ademas, un elemento poco practico. Conecta difícilmente con la accion social; siente que pierde cada vez mas influencia en el entorno social porque sus valores y enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo.
8- La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le habia conferido el sistema social tradicional.
En resumen, nos encontramos con una escuela desentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber.
Las claves de una crisis
Tanto cambio, acumulado en poco tiempo, ha conducido a una crisis multiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio de siglo.
Hay crisis en los curricula escolares. La producción de saber es tan intensa y circula tan rapidamente por los medios especialmente electronicos que no se sabe cual es el modo mas practico y seguro de fijar los item, que compondrán la practica docente. Hay crisis en el rol del profesorado. De tradicionales instructores del saber, en medio de un mundo que genera nuevos saberes fueras de las aulas, los profesores ven como van perdiendo la funcion con la que se formaron y empiezan a verse sometidos a nuevas exigencias y requerimientos que, muchas veces, no comprenden o no desean asumir.
Hay crisis tambien en el lenguaje que funda la escuela.
Crisis, ademas, de recursos tecnicos. Comparadas con el entorno inmediato, las escuelas se han quedado desfasadas en su tecnología. En consecuencia, alejamiento del espiritu de la epoca, y perdida latente de credibilidad y de solvencia ante los alumnos y estudiantes.
Crisis de modelo de valores y de sistema de socializad. Una escuela como la que ha llegado a finales de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo.
Finalmente crisis de gestion. Se esta quedando obsoletos los modelos de organización y gobierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su direccion lineal.
Las actitudes ante los cambios
Por un lado podemos pensar que la perdida de privilegios del sistema educativo, la aparicion de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas fuentes eticas constituyen elementos que trabajan por una democratizacion de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de la libertad de expresión y de accion.
Por otro lado, todos estos cambios se pueden vivir como una perdida irreparable y como un salto al vacio. Hay quienes ven que la competencia de fuentes del saber y el proceso tecnologico parece verse no como la aparicion de nuevas oportunidades, sino como una vuelta de tuerca mas hacia la dependencia de unos pocos poderes universales que gobiernan en la tecnología y la tienden a imponer de un modo poco democratico.
Apuesta por la renovación
En general, casi todos los paises avanzados intentan reformar sus sistemas educativos en nuevas direcciones mas acordes con nuestros tiempos. Hoy dia los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque son distintas matizaciones economicas, geograficas y culturales a saber:
1- la apertura sistematica de las escuelas a nuevas fuentes de saber. Si la producción del saber no es privilegio de las escuelas, estas deben abrir hoy en dia a nuevas fuentes de conocimiento.
2- La conversión de las escuelas en espacios de exploracion, de descujmbrimiento y de invencion. El desarrollo de la robotica y de la informatica esta condenando los procesos repetitivos en el mundo del trabajo, y potenciando, por el contrario, los creativos e imaginativos. Es a estos a los que se debe dedicar una escuela que apuesta por el futuro.
3- La participación de la comunidad entera en la educación. La educación es un compromiso social general que no solo afecta ya a los educadores y instituciones educativas. La educación se ha convertido en unas dimension de la convivencia y de la socialidad y todos estan obligados a participar.
4- La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la sociedad de la información. Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informatica, de los ordenadores y de los nuevos medios.
5- La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades y de nuevos ambitos de producción y discusión del saber.
6- La superacion del modelo fabril.
7- La renovación tecnologica de la escuela. Es muy grave condenar a las escuelas a ser guetos tecnologicos anticuados en relacion con su entorno. Una escuela atrasada es la garantia del establecimiento de sociedades dependientes sin autonomia. Cuidar la dotacion tecnologica de las escuelas tiene que pasar a ser una prioridad en cualquier renovación educativa.
8- La redefinición del rol del profesorado. De ser los disparadores del saber, deben encarar un nuevo papel: entrenadores y tutores en los procesos de autoaprendizaje de los alumnos, incitadores y promotores de los nuevos grupos y comunidades educativas que se generen, creadores de nuevos entornos educativos y de instrumentos pedagogicos, mediadores de conflictos y, educadores.
9- La redefinición del rol del estado en la educación. Este tendra que abandonar su papel paternalista y censor.
10- La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.
El horizonte de la educación global
La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimension: intelectual y practica. Se puede decir que ambas tareas se resumen en un cambio profundo de su ecosistema comunicativo. Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo util a sus fines, y al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera. Esto significara un ensanchamiento del espacio educativo.
La educación en red, la generacion de nuevas comunidades de aprendizaje, la creación de enormes materiales didacticos disponibles en cualquier tiempo y lugar, la integración de comunidades docentes y la superacion de barreras que impedian la colaboración son, de hecho, vias de avance hacia un proyecto de educación mas integral.
Los centros de enseñanza han soportado la presion del cambio con crisis y contradicciones, de hehco, en terminos generales la renovación tecnologica en la educación es pobre y lenta en los paises desarrollados y escasisima en los no desarrollados.
De hecho las escuelas tal vez no utilicen todavía cotidianamente sistemas tecnicos comunes (televisión, video, Internet) pero los jóvenes q asisten a ella tienen en sus hogares todas estas cosas.
Los origenes de la institución escolar
La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos instituciones que gozaban de la hegemonia de la instrucción y del saber en la comunidad. La producción y circulación del saber eran muy escasas y , en todo caso, cuando respresentaban una ligerisima competencia a la escuelas oficial, tendian a ser sofocadas.
La escuela por tanto se especializa en esa compleja tarea que consiste en enseñar a leer y escribir. Y ninguna otra institución resulta mas eficaz a este proposito.
Mas adelante, Platon ( la academia) y Aristóteles (el liceo) fundaron un sistema de educación centrado en una metodología racionalista y en una logica deductiva que ha inspirado la educación occidental durante mucho tiempo.
A lo largo de muchos años el modelo se mantuvo con pequeñas variaciones, pero siempre manteniendo la hegemonia de la escritura y de la lectura.
Las escuelas y los centros de enseñanza se fueron consolidando como ambitos orientados a la racionalidad y organización sistematica del conocimiento.
A medida que la tecnología permitio aumentar la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una funcion universalizadora.
Progresivamente, en un moviemiento continuo y continuamente acelerado que va desde la invencion de la imprenta, la aparicien del telegrafo, la radio, el cine, la televisión y la telematica, hasta Internet, las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir el asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomia relativa, que de un modo u otro, habia mantenido durante mucho tiempo.
Las grandes transformaciones
Con la aparicion de la sociedad de la informatica, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden.
Las escuelas y las universidades ya no son los unicos centros de la racionalidad y del progreso cientifico o social, ni los unicos que controlan la distribución del saber social.
Son los medios de comunicación y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales, los que se estan convirtiendo en el ambito privilegiado de la transmisión del saber actual.
El asedio a la enseñanza tradicional
Acoso, asedio y envolvimiento son palabras que defininen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relacion a su entorno.
Estamos viviendo una transformación tan seria de la educación que los pilares que sostenian su autonomia escolar y sobre la cual se fundaba su influencia social parecen derrumbarse a ojos vista. En cierto sentido la sociedad se esta quedando sin aulas, es decir sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluia verticalmente del maestro a los alumnos. Es asi, porque las nuevas redes mediaticas desde la televisión escolar hasta Internet estan penetrando en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construccion del conocimiento.
Un esquema de la situación
1- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o al menos no lo es del saber socialmente relevante. El traslado continuo de las tradicionales bibliotecas y museos reales a los ambitos virtuales que proporciona el ciberespacio es una buena metáfora de este cambio que señalamos.
2- Las escuelas tampoco son los ambitos privilegiados de transmisión de la educación
3- La escuela es, tal vez, la institución mas eficaz para la enseñanza de la lectoescritura pero esta quedandose atrás hoy en dia en la promocion de la nueva alfabetizacion de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informatica.
4- En este contexto los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías.
5- Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los unicos instrumentos para la producción y sistematizacion del saber. Sus bibliotecas se han quedado cortas ya veces ridiculas comparadas con las suma de las bibliotecas de las que disponen los propios estudiantes en sus hogares.
6- La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. Desde la escuela a veces ya no es posible intentar explicar con coherencia el orden social: ha perdido la nocion sobre el mismo sentido de los cambios.
7- La escuela se ha tornado, ademas, un elemento poco practico. Conecta difícilmente con la accion social; siente que pierde cada vez mas influencia en el entorno social porque sus valores y enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo.
8- La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le habia conferido el sistema social tradicional.
En resumen, nos encontramos con una escuela desentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber.
Las claves de una crisis
Tanto cambio, acumulado en poco tiempo, ha conducido a una crisis multiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio de siglo.
Hay crisis en los curricula escolares. La producción de saber es tan intensa y circula tan rapidamente por los medios especialmente electronicos que no se sabe cual es el modo mas practico y seguro de fijar los item, que compondrán la practica docente. Hay crisis en el rol del profesorado. De tradicionales instructores del saber, en medio de un mundo que genera nuevos saberes fueras de las aulas, los profesores ven como van perdiendo la funcion con la que se formaron y empiezan a verse sometidos a nuevas exigencias y requerimientos que, muchas veces, no comprenden o no desean asumir.
Hay crisis tambien en el lenguaje que funda la escuela.
Crisis, ademas, de recursos tecnicos. Comparadas con el entorno inmediato, las escuelas se han quedado desfasadas en su tecnología. En consecuencia, alejamiento del espiritu de la epoca, y perdida latente de credibilidad y de solvencia ante los alumnos y estudiantes.
Crisis de modelo de valores y de sistema de socializad. Una escuela como la que ha llegado a finales de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo.
Finalmente crisis de gestion. Se esta quedando obsoletos los modelos de organización y gobierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su direccion lineal.
Las actitudes ante los cambios
Por un lado podemos pensar que la perdida de privilegios del sistema educativo, la aparicion de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas fuentes eticas constituyen elementos que trabajan por una democratizacion de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de la libertad de expresión y de accion.
Por otro lado, todos estos cambios se pueden vivir como una perdida irreparable y como un salto al vacio. Hay quienes ven que la competencia de fuentes del saber y el proceso tecnologico parece verse no como la aparicion de nuevas oportunidades, sino como una vuelta de tuerca mas hacia la dependencia de unos pocos poderes universales que gobiernan en la tecnología y la tienden a imponer de un modo poco democratico.
Apuesta por la renovación
En general, casi todos los paises avanzados intentan reformar sus sistemas educativos en nuevas direcciones mas acordes con nuestros tiempos. Hoy dia los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque son distintas matizaciones economicas, geograficas y culturales a saber:
1- la apertura sistematica de las escuelas a nuevas fuentes de saber. Si la producción del saber no es privilegio de las escuelas, estas deben abrir hoy en dia a nuevas fuentes de conocimiento.
2- La conversión de las escuelas en espacios de exploracion, de descujmbrimiento y de invencion. El desarrollo de la robotica y de la informatica esta condenando los procesos repetitivos en el mundo del trabajo, y potenciando, por el contrario, los creativos e imaginativos. Es a estos a los que se debe dedicar una escuela que apuesta por el futuro.
3- La participación de la comunidad entera en la educación. La educación es un compromiso social general que no solo afecta ya a los educadores y instituciones educativas. La educación se ha convertido en unas dimension de la convivencia y de la socialidad y todos estan obligados a participar.
4- La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la sociedad de la información. Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informatica, de los ordenadores y de los nuevos medios.
5- La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades y de nuevos ambitos de producción y discusión del saber.
6- La superacion del modelo fabril.
7- La renovación tecnologica de la escuela. Es muy grave condenar a las escuelas a ser guetos tecnologicos anticuados en relacion con su entorno. Una escuela atrasada es la garantia del establecimiento de sociedades dependientes sin autonomia. Cuidar la dotacion tecnologica de las escuelas tiene que pasar a ser una prioridad en cualquier renovación educativa.
8- La redefinición del rol del profesorado. De ser los disparadores del saber, deben encarar un nuevo papel: entrenadores y tutores en los procesos de autoaprendizaje de los alumnos, incitadores y promotores de los nuevos grupos y comunidades educativas que se generen, creadores de nuevos entornos educativos y de instrumentos pedagogicos, mediadores de conflictos y, educadores.
9- La redefinición del rol del estado en la educación. Este tendra que abandonar su papel paternalista y censor.
10- La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.
El horizonte de la educación global
La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimension: intelectual y practica. Se puede decir que ambas tareas se resumen en un cambio profundo de su ecosistema comunicativo. Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo util a sus fines, y al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera. Esto significara un ensanchamiento del espacio educativo.
La educación en red, la generacion de nuevas comunidades de aprendizaje, la creación de enormes materiales didacticos disponibles en cualquier tiempo y lugar, la integración de comunidades docentes y la superacion de barreras que impedian la colaboración son, de hecho, vias de avance hacia un proyecto de educación mas integral.
jueves, 29 de octubre de 2009
Conclusion sobre las encuestas
A partir de las encuestas realizadas a los docentes del instituto superior de formacion docente número 19 pude llegar a la conclusion de que los mismos estan concientes de la importancia de la integracion de la tecnologia en el aula.Consideran que es una herramienta mas, la cual es util pero siempre y cuando se sepa utilizar.
Son concientes de los avances que se estan teniendo a nivel tecnologia y su uso en la vida cotidiana.
Para que los docentes puedan y tengan un mayor dominio de la tecnologia es neceario capacitarlos; ya que como se puede observar en una de las encuestas no les es tan facil el dominio de las nuevas tecnologias, hasta algunos llegan a negarse a las mismas por facilta de conocimiento.
Tanto la tecnologia como la nueva tecnologia y la tecnologia educativa son necesarias ya que aunque uno se niege a las mismas son parte de nuestras vidas y querramos o no las consumimos.
Su dominio es cada vez mayor, asi como su uso en el aula se hace inevitable y es por ello que los docentes buscan capacitarse y lograr una mejor integracion en sus areas.
Son concientes de los avances que se estan teniendo a nivel tecnologia y su uso en la vida cotidiana.
Para que los docentes puedan y tengan un mayor dominio de la tecnologia es neceario capacitarlos; ya que como se puede observar en una de las encuestas no les es tan facil el dominio de las nuevas tecnologias, hasta algunos llegan a negarse a las mismas por facilta de conocimiento.
Tanto la tecnologia como la nueva tecnologia y la tecnologia educativa son necesarias ya que aunque uno se niege a las mismas son parte de nuestras vidas y querramos o no las consumimos.
Su dominio es cada vez mayor, asi como su uso en el aula se hace inevitable y es por ello que los docentes buscan capacitarse y lograr una mejor integracion en sus areas.
martes, 27 de octubre de 2009
Preguntas de Salomon
*¿ Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
No creo que las formas de pensar hayan cambiado radicalmente. Nosotros podemos decir que crecimos junto con las nuevas tecnologías y por ello es mas fácil aprender a utilizarlas, y los adultos debieron aprender en el camino como usarlas. Algunos las aceptan y las incorporaron sin mayores dificultades, mientras otros se resisten.
*¿Como consideran que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
Lentamente me voy adaptando a ellas. Creo que es indispensable su uso, y por esto intento aprender a usarlas, encontrar su utilidad y sacarle el mayor provecho posible.
*¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma?
Sin lugar a dudas si, creo que notablemente el tema de los mensajes de texto o el chat por Internet han cambiado las formas de hablar y de comunicarnos.
*¿Significa entonces que están cambiando nuestras formas de leer y escribir?
Si, el tema de abreviar lo mas que se pueda una palabra hasta transformarla en una o dos letras. La incorporación del ingles a nuestro habla como algo normal. y tantas otras cosas han modificado nuestras formas de leer, escribir, e interpretar lo que dice el otro.
*¿Cual cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
Nuevas formas de interacción, nuevas formas de hacer las cosas (hasta las compras se pueden hacer con un solo "click"), nuevas formas de aprender y de enseñar, etc.
No creo que las formas de pensar hayan cambiado radicalmente. Nosotros podemos decir que crecimos junto con las nuevas tecnologías y por ello es mas fácil aprender a utilizarlas, y los adultos debieron aprender en el camino como usarlas. Algunos las aceptan y las incorporaron sin mayores dificultades, mientras otros se resisten.
*¿Como consideran que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
Lentamente me voy adaptando a ellas. Creo que es indispensable su uso, y por esto intento aprender a usarlas, encontrar su utilidad y sacarle el mayor provecho posible.
*¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma?
Sin lugar a dudas si, creo que notablemente el tema de los mensajes de texto o el chat por Internet han cambiado las formas de hablar y de comunicarnos.
*¿Significa entonces que están cambiando nuestras formas de leer y escribir?
Si, el tema de abreviar lo mas que se pueda una palabra hasta transformarla en una o dos letras. La incorporación del ingles a nuestro habla como algo normal. y tantas otras cosas han modificado nuestras formas de leer, escribir, e interpretar lo que dice el otro.
*¿Cual cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
Nuevas formas de interacción, nuevas formas de hacer las cosas (hasta las compras se pueden hacer con un solo "click"), nuevas formas de aprender y de enseñar, etc.
jueves, 15 de octubre de 2009
Alfabetizacion tecnologica en los docentes de hoy
Realizamos una encuesta, con el fin de obtener algunas opiniones de nuestros docentes, respecto a las tecnologías, como las incorporan y que utilidades pedagógicas encuentran en ellas.Nuestras preguntas fueron :
1- ¿ Sabe usted, que son las tecnologías ?
2- ¿ Qué entiende por las tic ? ( tecnología-informática-comunicación )
3- ¿ Y por las tecnologías educativas ? ¿Qué diferencia cree ud. que hay entre tecnología y tecnología educativa ?
4- ¿ Como considera que es, su nivel de conocimiento respecto a éstas ?
5- ¿ Qué opina, a cerca de la integración de las tecnologías en las áreas curriculares ?
6- ¿ Crée ud. que hay otras prioridades antes de implementar las tecnologías en las instituciones ?
7- ¿ De qué manera pone ud. en funcionamiento el uso de las mismas en el aula ?
8- ¿ Qué entiende ud. por alfabetización digital ?
9- ¿ Crée ud. que puede ser un factor de exclusión o inclusión social el uso y dominio de las tecnologías?
10- ¿ Considera la necesidad de un proceso de alfabetización digital en docentes ?
11- ¿ Considera que la utilización de nuevas tecnologías genera efectos cognitivos en los individuos ?
12- ¿ Crée que estas alfabetizaciones, una vez incorporadas, facilitará la tarea del docente ? ¿ y la de los alumnos ?
ENCUESTA REALIZADA A LA SRA. PROF. FERNANDA PEREZ Y A LA SRA. PROF. MARIA LUZ LAZARILLA.
1- ¿ Sabe usted, que son las tecnologías ?
2- ¿ Qué entiende por las tic ? ( tecnología-informática-comunicación )
3- ¿ Y por las tecnologías educativas ? ¿Qué diferencia cree ud. que hay entre tecnología y tecnología educativa ?
4- ¿ Como considera que es, su nivel de conocimiento respecto a éstas ?
5- ¿ Qué opina, a cerca de la integración de las tecnologías en las áreas curriculares ?
6- ¿ Crée ud. que hay otras prioridades antes de implementar las tecnologías en las instituciones ?
7- ¿ De qué manera pone ud. en funcionamiento el uso de las mismas en el aula ?
8- ¿ Qué entiende ud. por alfabetización digital ?
9- ¿ Crée ud. que puede ser un factor de exclusión o inclusión social el uso y dominio de las tecnologías?
10- ¿ Considera la necesidad de un proceso de alfabetización digital en docentes ?
11- ¿ Considera que la utilización de nuevas tecnologías genera efectos cognitivos en los individuos ?
12- ¿ Crée que estas alfabetizaciones, una vez incorporadas, facilitará la tarea del docente ? ¿ y la de los alumnos ?
ENCUESTA REALIZADA A LA SRA. PROF. FERNANDA PEREZ Y A LA SRA. PROF. MARIA LUZ LAZARILLA.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Carta de un pizarrón
La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.
Siempre vieron mi fondo negro. Alguien sugirió que si me pintaban de verde, la vista de los alumnos estaría más descansada. Tal vez. Las tizas me recorrieron siempre hasta lo que la altura de los docentes lo permitía.
De tantos cálculos combinados y análisis sintácticos escritos en mi piel rugosa queda sólo el polvo blanco que el borrador dejaba caer en cada cambio de hora. El maestro que se atrevía a dibujarme un paisaje, con todos los detalles y las tizas de color de que disponía, encendía siempre los ojos de los más chicos.
Ecuaciones, abecedarios y reglas ortográficas. Poesías, oraciones unimembres y cuadros sinópticos. La tabla del 7, las regiones geográficas y los problemas de regla de tres simple. Cada hora un tatuaje distinto sobre mi piel rugosa. Fecha y fechas. Números de ejercicios y "Hoy es un día nublado" con la cara aburrida de un sol casi tapado por un nubarrón gordo.
Siempre listo y en silencio. ¿Quién más que yo supo la intimidad de cada clase? Alumnos preferidos y denigrados. Preguntas curiosas. Gestos casi heroicos en el ejercicio de la docencia. Pero también vi alumnos humillados y muchos llantos en un rincón escondido de¡ aula. Risas. Promesas de un año lectivo intenso y aprovechado al máximo. Objetivos perfectamente logrados. Otros años vi los mismos ejercicios de¡ año anterior copiados de la misma carpeta didáctica con la misma cara de aburrimiento.
Muchachas jóvenes ensayaron sus letras de maestra con pulso tembloroso y animado a la vez. Buscaban la caligrafía que sólo les daba mi amplia superficie. "¿Por qué todos los maestros tienen la misma letra en los pizarrones?", preguntó alguna vez un petiso de flequillo rebelde sin lograr una respuesta convincente de su maestra. Yo tampoco la tenía.
¿Debo decir que mi nombre proviene de una familia de prosapia relacionada con la geología? ¿La geología? Sí, señor.
Algunos dicen que la palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido, abierto y otros comentan que viene del vasco (pizarri).
Atribuyen la primera etimología al hecho de que las pizarras suelen encontrarse en suelos trastornados donde forman capas que alternan, en general, con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles. Resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino.
A fines del siglo pasado el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Literatura, Artes y ciencias, editado en Barcelona en 1894, decía que la pizarra, entre otras varias acepciones era un "trozo de este tipo de roca oscura algo pulimentado, de forma rectangular y ordinariamente con marco de madera, en que se escribe o dibuja con yeso o lápiz blanco".
El pizarrín, por otra parte, era una barrita de lápiz o de pizarra que se usaba para escribir o dibujar en las pizarras de piedra.
Su prima hermana, la tiza, mi socia inquebrantable, era ya en el siglo pasado sinónimo de escritura y magisterio: en las academias y escuelas se le daba la función de "lapicero", es decir, el de elemento de escritura sobre superficies más amplias que el de la hoja del estudiante. Se le solía llamar también "Clarión".
Las condiciones que se exigían a la tiza o clarión, que en aquella época se elaboraban con procedimientos cuasi artesanales, eran "que se borre fácilmente y que a pesar de esto tenga la suficiente consistencia para poder escribir con ella, que señale bien sin hacer esfuerzo alguno y sin arañar el encerado ... " (¿Pasarán muchas tizas de hoy en día estas pruebas de calidad?) Para conseguir estas propiedades debía estar "exenta de arenilla y caliches". Se preparaba el polvo con tierra arcillosa blanca, mezclada con distintos minerales de los que no podía faltar el yeso. Una vez preparada se podía ya amasar con agua hasta formar un barro espeso con el que se hacían las barritas.
Lo mío es menos erudito y mucho menos geológico. Me llaman pizarrón, por lo general, en las Antillas, en Argentina, Uruguay y Venezuela.
Me dicen también "encerado" y soy a menudo un cuadro encerado (aunque no lo crean, en algunas partes soy de hule o lienzo barnizado de negro) y, la más de las veces, soy de madera pintada.
A comienzos de este siglo muchas aulas estaban rodeadas por hermanos míos. Es decir, no ocupaba solamente el lugar de privilegio al frente de la clase, sino que también ocupábamos las paredes laterales del aula. ¿Para qué tantos pizarrones? Los nuevos tiempos exigían bastante trabajo de los chicos y mayor actividad del alumno. Para eso yo era una herramienta fundamental, y tenerlos ocupados en prácticas de cuentas o dictados a muchos alumnos a la vez, era una costumbre muy frecuente, ya que en los laterales de las aulas podían ubicarse muchos chicos que practicaran dictados, multiplicaciones o divisiones por tres cifras. Lo que fuera...
Y aquí me ven, todavía disfruto de buena salud. ¿Que la tecnología me puede desplazar? No lo creo. Ahí tienen, para botón de muestra, a mis sobrinos electrónicos. A mis primos de fórmica, para que las tizas descansen un poco y para que trabajen los plumones. Allí andan dando vueltas otros que permiten tener copia en papel de lo que se ha escrito sobre ellos.
¿Tizas digitales? ¿Encerados de vidrio? Quién sabe. Hacia allá vamos. Nosotros somos lo de menos porque... ojo... lo que es ¡reemplazable es quien escribe sobre nosotros. Aquí no pueden faltar alumnos. Y.. por más que algún tecnólogo quiera reemplazarlos, no pueden faltar los docentes. De ellos, 0 por ellos y para ellos es todo nuestro trabajo. Nosotros somos testigos mudos de lo que ellos hacen. No tenemos palabras ni ideas. No somos el centro de sus universos. Lo son ellos. Por más chips y pantallas de cristal líquido que nos instalen. Lo más importante seguirá siendo el color de sus sueños sobre cualquiera de nosotros. Y esos sueños brillan tanto sobre una pizarra descascarado como sobre un monitor de última generación.
No habrá corazón digital que lo reemplace.
Siempre vieron mi fondo negro. Alguien sugirió que si me pintaban de verde, la vista de los alumnos estaría más descansada. Tal vez. Las tizas me recorrieron siempre hasta lo que la altura de los docentes lo permitía.
De tantos cálculos combinados y análisis sintácticos escritos en mi piel rugosa queda sólo el polvo blanco que el borrador dejaba caer en cada cambio de hora. El maestro que se atrevía a dibujarme un paisaje, con todos los detalles y las tizas de color de que disponía, encendía siempre los ojos de los más chicos.
Ecuaciones, abecedarios y reglas ortográficas. Poesías, oraciones unimembres y cuadros sinópticos. La tabla del 7, las regiones geográficas y los problemas de regla de tres simple. Cada hora un tatuaje distinto sobre mi piel rugosa. Fecha y fechas. Números de ejercicios y "Hoy es un día nublado" con la cara aburrida de un sol casi tapado por un nubarrón gordo.
Siempre listo y en silencio. ¿Quién más que yo supo la intimidad de cada clase? Alumnos preferidos y denigrados. Preguntas curiosas. Gestos casi heroicos en el ejercicio de la docencia. Pero también vi alumnos humillados y muchos llantos en un rincón escondido de¡ aula. Risas. Promesas de un año lectivo intenso y aprovechado al máximo. Objetivos perfectamente logrados. Otros años vi los mismos ejercicios de¡ año anterior copiados de la misma carpeta didáctica con la misma cara de aburrimiento.
Muchachas jóvenes ensayaron sus letras de maestra con pulso tembloroso y animado a la vez. Buscaban la caligrafía que sólo les daba mi amplia superficie. "¿Por qué todos los maestros tienen la misma letra en los pizarrones?", preguntó alguna vez un petiso de flequillo rebelde sin lograr una respuesta convincente de su maestra. Yo tampoco la tenía.
¿Debo decir que mi nombre proviene de una familia de prosapia relacionada con la geología? ¿La geología? Sí, señor.
Algunos dicen que la palabra pizarra proviene del latín fissus: hendido, abierto y otros comentan que viene del vasco (pizarri).
Atribuyen la primera etimología al hecho de que las pizarras suelen encontrarse en suelos trastornados donde forman capas que alternan, en general, con lechos de gres. Encierran con frecuencia gran cantidad de restos orgánicos fósiles. Resisten al aplastamiento, a los agentes atmosféricos, al fuego de los humos ácidos, al aire marino.
A fines del siglo pasado el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Literatura, Artes y ciencias, editado en Barcelona en 1894, decía que la pizarra, entre otras varias acepciones era un "trozo de este tipo de roca oscura algo pulimentado, de forma rectangular y ordinariamente con marco de madera, en que se escribe o dibuja con yeso o lápiz blanco".
El pizarrín, por otra parte, era una barrita de lápiz o de pizarra que se usaba para escribir o dibujar en las pizarras de piedra.
Su prima hermana, la tiza, mi socia inquebrantable, era ya en el siglo pasado sinónimo de escritura y magisterio: en las academias y escuelas se le daba la función de "lapicero", es decir, el de elemento de escritura sobre superficies más amplias que el de la hoja del estudiante. Se le solía llamar también "Clarión".
Las condiciones que se exigían a la tiza o clarión, que en aquella época se elaboraban con procedimientos cuasi artesanales, eran "que se borre fácilmente y que a pesar de esto tenga la suficiente consistencia para poder escribir con ella, que señale bien sin hacer esfuerzo alguno y sin arañar el encerado ... " (¿Pasarán muchas tizas de hoy en día estas pruebas de calidad?) Para conseguir estas propiedades debía estar "exenta de arenilla y caliches". Se preparaba el polvo con tierra arcillosa blanca, mezclada con distintos minerales de los que no podía faltar el yeso. Una vez preparada se podía ya amasar con agua hasta formar un barro espeso con el que se hacían las barritas.
Lo mío es menos erudito y mucho menos geológico. Me llaman pizarrón, por lo general, en las Antillas, en Argentina, Uruguay y Venezuela.
Me dicen también "encerado" y soy a menudo un cuadro encerado (aunque no lo crean, en algunas partes soy de hule o lienzo barnizado de negro) y, la más de las veces, soy de madera pintada.
A comienzos de este siglo muchas aulas estaban rodeadas por hermanos míos. Es decir, no ocupaba solamente el lugar de privilegio al frente de la clase, sino que también ocupábamos las paredes laterales del aula. ¿Para qué tantos pizarrones? Los nuevos tiempos exigían bastante trabajo de los chicos y mayor actividad del alumno. Para eso yo era una herramienta fundamental, y tenerlos ocupados en prácticas de cuentas o dictados a muchos alumnos a la vez, era una costumbre muy frecuente, ya que en los laterales de las aulas podían ubicarse muchos chicos que practicaran dictados, multiplicaciones o divisiones por tres cifras. Lo que fuera...
Y aquí me ven, todavía disfruto de buena salud. ¿Que la tecnología me puede desplazar? No lo creo. Ahí tienen, para botón de muestra, a mis sobrinos electrónicos. A mis primos de fórmica, para que las tizas descansen un poco y para que trabajen los plumones. Allí andan dando vueltas otros que permiten tener copia en papel de lo que se ha escrito sobre ellos.
¿Tizas digitales? ¿Encerados de vidrio? Quién sabe. Hacia allá vamos. Nosotros somos lo de menos porque... ojo... lo que es ¡reemplazable es quien escribe sobre nosotros. Aquí no pueden faltar alumnos. Y.. por más que algún tecnólogo quiera reemplazarlos, no pueden faltar los docentes. De ellos, 0 por ellos y para ellos es todo nuestro trabajo. Nosotros somos testigos mudos de lo que ellos hacen. No tenemos palabras ni ideas. No somos el centro de sus universos. Lo son ellos. Por más chips y pantallas de cristal líquido que nos instalen. Lo más importante seguirá siendo el color de sus sueños sobre cualquiera de nosotros. Y esos sueños brillan tanto sobre una pizarra descascarado como sobre un monitor de última generación.
No habrá corazón digital que lo reemplace.
Feliz Día Del Maestro!
domingo, 6 de septiembre de 2009
Ese pequeño aparato que todo lo puede
El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio de tecnologíco y cultural.Sobre todo entre los adolescentes y jóvenes,quienes apelan-mucho más que los adultos-a las posibilidades que ofrecen estos dispositivos de comunicaciñon, en especial los mensajes de texto (réplica del chat). El nuevo entorno y las practícas que promueve representan un desafío para el mundo de la escuela.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mantienen un estrecho contacto con niñas, niños y jóvenes.Mientras que los adultos pueden mostrarse reticentes a incorporalas, los más jóvenes las aceptan casi por unanimidad.Y lo que hoy se registra es una competencia de las TICs por ocupar el lugar del viejo equipamiento que habia en el patio de las casas.
Paralelamente, la industria ha descubierto esto desde hace mucho tiempo y sabe construir nuevos productos y nuevos deseos de consumo, y ponerlos al alcance de los jóvenes y niños. Entre ellos uno de los más importantes de los ultimos cinco años es el teléfono celular.Los enormes cambios que sufrió el teléfono fueron a la vez tecnológicos y culturales.
¿Entre quiénes ha crecido más el teléfono móvil?Justamente entre los jóvenes.En primer lugar, por lo que ya dijimos: por la relación que establecen los más chicos con estas tecnologías, pero tambien por la agresividad de la industria para penetrar en estos segmentos de usuarios.
Los jovenes tienden a combinar los mensajes de texto con la voz, usan el aparato de una forma más pragmática e intermitente.Estas mismas formas de apropación de la tecnología hacen que,mientras que los adultos tienden a conservar su número telefónico, el usario joven es más propenso a migrar.Al fin, los jóvenes que han venido al mundo de manera contemporánea a estas tecnologías,las incorporan más "naturalmente" a su equipamiento básico y se las pegan a su cuerpo como un elemento de su indumentaria:asi el teléfono, ademas de un medio de comunicación,forma partes de su marca de identidad.
En este plano, hay también una diferencia en el uso entre jóvenes y adultos: niñas, niños y jóvenes tienden mucho mas a la escritura telefónica (es decir, a los mensajes de texto) que los mayores. De manera paradójica, el teléfono deja de ser un elemento "para hablar" y se transforma en un soporte de la escritura.
Los jóvenes ni privilegian las voz en el uso del teléfono sino que tienden a incorporar los mensajes de texto y reducen al mínimo el habla ( lo hacen casi en exclusividad con sus padres o adultos, pero no con sus pares ) No les molesta tipear en un teclado reducido y desarrollan una gran habilidad al respecto (lo que por otra parte crea una motricidad nueva: la de dedo pulgar)Es más, con esto ya muestran una distancia con los mayores, a quienes les resulta extraña y difícil esta práctica.
Finalmente, una observacion sobre el impacto que tiene este nuevo entorno tecnológico en el mundo de la escuela.Creo qye todas estas prácticas culturales que se han desarrollado a partir de la telefonía celular se presentan como un desafío nuevo para el mundo de la escuela.No solo porque los jóvenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías, sino porque muchos de sus efectos sobre los jóvenes(formas de la escritura, cambios en la presepción del tiempo y nuevos formatos culturales) no se condicen con la actual estructura de la escuela.
La escuela tendrá entonces que trabajar tambien con estos nuevos lenguajes, al tiempo que debera tener una política en las formas en que ingresan estas tecnologías en el ambito escolar.Debe hacerse cargo del tema y enseñarle a los niños a discriminar generos: el problema no es que los chicos utilicen estos nuevos códigos en el chat o en lo mensajes de texto, sino que la escuela trabaje diferenciando las situaciones de enunciación como lo hizo siempre.Siempre hubo un habla de la calle y un habla de la escuela, solo que la calle puede confundirse hoy con una computadora.Pero deberá también ser capaz de poner límites en su uso, ya que el aula no forma parte de este nuevo espacio público donde se desarrollan tecnologías fuertemente invasivas como el teléfono móvil.
Luis Alberto Quevedo
Sociólogo,especialista en medios de comunicación
Investigador de FLACSO
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mantienen un estrecho contacto con niñas, niños y jóvenes.Mientras que los adultos pueden mostrarse reticentes a incorporalas, los más jóvenes las aceptan casi por unanimidad.Y lo que hoy se registra es una competencia de las TICs por ocupar el lugar del viejo equipamiento que habia en el patio de las casas.
Paralelamente, la industria ha descubierto esto desde hace mucho tiempo y sabe construir nuevos productos y nuevos deseos de consumo, y ponerlos al alcance de los jóvenes y niños. Entre ellos uno de los más importantes de los ultimos cinco años es el teléfono celular.Los enormes cambios que sufrió el teléfono fueron a la vez tecnológicos y culturales.
¿Entre quiénes ha crecido más el teléfono móvil?Justamente entre los jóvenes.En primer lugar, por lo que ya dijimos: por la relación que establecen los más chicos con estas tecnologías, pero tambien por la agresividad de la industria para penetrar en estos segmentos de usuarios.
Los jovenes tienden a combinar los mensajes de texto con la voz, usan el aparato de una forma más pragmática e intermitente.Estas mismas formas de apropación de la tecnología hacen que,mientras que los adultos tienden a conservar su número telefónico, el usario joven es más propenso a migrar.Al fin, los jóvenes que han venido al mundo de manera contemporánea a estas tecnologías,las incorporan más "naturalmente" a su equipamiento básico y se las pegan a su cuerpo como un elemento de su indumentaria:asi el teléfono, ademas de un medio de comunicación,forma partes de su marca de identidad.
En este plano, hay también una diferencia en el uso entre jóvenes y adultos: niñas, niños y jóvenes tienden mucho mas a la escritura telefónica (es decir, a los mensajes de texto) que los mayores. De manera paradójica, el teléfono deja de ser un elemento "para hablar" y se transforma en un soporte de la escritura.
Los jóvenes ni privilegian las voz en el uso del teléfono sino que tienden a incorporar los mensajes de texto y reducen al mínimo el habla ( lo hacen casi en exclusividad con sus padres o adultos, pero no con sus pares ) No les molesta tipear en un teclado reducido y desarrollan una gran habilidad al respecto (lo que por otra parte crea una motricidad nueva: la de dedo pulgar)Es más, con esto ya muestran una distancia con los mayores, a quienes les resulta extraña y difícil esta práctica.
Finalmente, una observacion sobre el impacto que tiene este nuevo entorno tecnológico en el mundo de la escuela.Creo qye todas estas prácticas culturales que se han desarrollado a partir de la telefonía celular se presentan como un desafío nuevo para el mundo de la escuela.No solo porque los jóvenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías, sino porque muchos de sus efectos sobre los jóvenes(formas de la escritura, cambios en la presepción del tiempo y nuevos formatos culturales) no se condicen con la actual estructura de la escuela.
La escuela tendrá entonces que trabajar tambien con estos nuevos lenguajes, al tiempo que debera tener una política en las formas en que ingresan estas tecnologías en el ambito escolar.Debe hacerse cargo del tema y enseñarle a los niños a discriminar generos: el problema no es que los chicos utilicen estos nuevos códigos en el chat o en lo mensajes de texto, sino que la escuela trabaje diferenciando las situaciones de enunciación como lo hizo siempre.Siempre hubo un habla de la calle y un habla de la escuela, solo que la calle puede confundirse hoy con una computadora.Pero deberá también ser capaz de poner límites en su uso, ya que el aula no forma parte de este nuevo espacio público donde se desarrollan tecnologías fuertemente invasivas como el teléfono móvil.
Luis Alberto Quevedo
Sociólogo,especialista en medios de comunicación
Investigador de FLACSO
viernes, 7 de agosto de 2009
Encontre esta nota y me parecio muy interesante para poder comprender un poco mas el uso de la tecnologia en el aula.Espero que les resulte tan interesante como a mi.
Dirección General de EscuelasDirección de Transformación EducativaComisión CurricularÁrea de Tecnología
La incorporación del conocimiento y las prácticas tecnológicas en el Nivel Inicial y la EGB no parten de cero. En las escuelas ya se abordaban contenidos y se realizaban actividades muy próximas al conocimiento tecnológico. Pero a estas actividades les faltaba la reflexión que permitiera reconocerlos como parte de un área específica.La inclusión del área de Tecnología pretende brindar un espacio de reflexión activa sobre uno de los aspectos más importantes de nuestra realidad cotidiana y el desarrollo de capacidades cognitivas, éticas y operacionales.
¿Por qué una propuesta de capacitación docente en Tecnología?
· Porque Tecnología es un área explicitada en el Diseño Curricular de la provincia de Mendoza, incluida en Conocimiento del Ambiente para Nivel Inicial y EGB 1, y como espacio curricular propio en EGB 2 (pág. 44 del Documento Curricular Provincial, Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas. 1998).
· Porque concebimos a la Tecnología como un tipo de respuesta del hombre a los problemas que se le han ido planteando, y entendemos que se encuentra ligada a determinadas culturas, en determinados momentos de la historia, y que contribuyeron a mejorar su calidad de vida, interrogando la realidad desde un nuevo enfoque ¿de qué se trata? ¿qué pretendemos solucionar? ¿cómo podemos modificar esta situación? ¿cómo lo mejoramos?Por lo tanto, requiere un clima de exploración, diálogo y confrontación de resultados.La Tecnología es un fenómeno social ligado a la historia del ser humano. Debe estar al servicio del hombre, en tanto permite atender sus necesidades, demandas y oportunidades.Está ligada al saber hacer y al saber usar; se aprende mejor operando con ella, no sólo leyendo o recibiendo la observación de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen.Estudia los productos tecnológicos en tanto y en cuanto son el resultado de un proceso de producción y del pensamiento humano (reflexión)
· Las actividades que plantearemos deberán presentar contextos estimulantes para la libre exploración y el descubrimiento, de manera de permitirle al niño ampliar su capacidad de participación activa y responsable.¿Cómo lo hacemos? Nos situamos frente a la realidad e identificamos un problema; buceamos en los conocimientos previos alternativas para enfrentarlo; recolectamos datos y todo tipo de información pertinente; generamos posibles soluciones y elegimos una. Esta es llevada a la práctica y evaluada, iniciando nuevamente el proceso en busca de optimizar la solución.Esto lo podemos concretar de diferentes formas: a través de la construcción de un artefacto, o por medio de la creación de un artificio. El primero es un producto tecnológico y el segundo implica un proceso de gestión. Son productos que resultan como solución a una necesidad o como respuesta a un intento por resolver una situación.Esta perspectiva involucra visualizar temas como el transporte, la vivienda, la alimentación, la diversión, desde una lógica diferente a la descriptiva: es percibir los temas como tecnológicos, es la búsqueda de alternativas, es descubrir en cada problema una oportunidad, es ensayar estrategias de resolución de situaciones, valiéndose de recursos.
· Porque existen múltiples situaciones que se nos presentan para encontrar la oportunidad de abordar Tecnología. Si hacemos un revisión de la práctica educativa, lo que aparece como nuevo, ya se trabaja en el aula, pero quizás no enfocado desde el punto de vista de la Tecnología, a partir de la cual podemos reflexionar sobre la compleja relación entre técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.
Dirección General de EscuelasDirección de Transformación EducativaComisión CurricularÁrea de Tecnología
La incorporación del conocimiento y las prácticas tecnológicas en el Nivel Inicial y la EGB no parten de cero. En las escuelas ya se abordaban contenidos y se realizaban actividades muy próximas al conocimiento tecnológico. Pero a estas actividades les faltaba la reflexión que permitiera reconocerlos como parte de un área específica.La inclusión del área de Tecnología pretende brindar un espacio de reflexión activa sobre uno de los aspectos más importantes de nuestra realidad cotidiana y el desarrollo de capacidades cognitivas, éticas y operacionales.
¿Por qué una propuesta de capacitación docente en Tecnología?
· Porque Tecnología es un área explicitada en el Diseño Curricular de la provincia de Mendoza, incluida en Conocimiento del Ambiente para Nivel Inicial y EGB 1, y como espacio curricular propio en EGB 2 (pág. 44 del Documento Curricular Provincial, Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas. 1998).
· Porque concebimos a la Tecnología como un tipo de respuesta del hombre a los problemas que se le han ido planteando, y entendemos que se encuentra ligada a determinadas culturas, en determinados momentos de la historia, y que contribuyeron a mejorar su calidad de vida, interrogando la realidad desde un nuevo enfoque ¿de qué se trata? ¿qué pretendemos solucionar? ¿cómo podemos modificar esta situación? ¿cómo lo mejoramos?Por lo tanto, requiere un clima de exploración, diálogo y confrontación de resultados.La Tecnología es un fenómeno social ligado a la historia del ser humano. Debe estar al servicio del hombre, en tanto permite atender sus necesidades, demandas y oportunidades.Está ligada al saber hacer y al saber usar; se aprende mejor operando con ella, no sólo leyendo o recibiendo la observación de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen.Estudia los productos tecnológicos en tanto y en cuanto son el resultado de un proceso de producción y del pensamiento humano (reflexión)
· Las actividades que plantearemos deberán presentar contextos estimulantes para la libre exploración y el descubrimiento, de manera de permitirle al niño ampliar su capacidad de participación activa y responsable.¿Cómo lo hacemos? Nos situamos frente a la realidad e identificamos un problema; buceamos en los conocimientos previos alternativas para enfrentarlo; recolectamos datos y todo tipo de información pertinente; generamos posibles soluciones y elegimos una. Esta es llevada a la práctica y evaluada, iniciando nuevamente el proceso en busca de optimizar la solución.Esto lo podemos concretar de diferentes formas: a través de la construcción de un artefacto, o por medio de la creación de un artificio. El primero es un producto tecnológico y el segundo implica un proceso de gestión. Son productos que resultan como solución a una necesidad o como respuesta a un intento por resolver una situación.Esta perspectiva involucra visualizar temas como el transporte, la vivienda, la alimentación, la diversión, desde una lógica diferente a la descriptiva: es percibir los temas como tecnológicos, es la búsqueda de alternativas, es descubrir en cada problema una oportunidad, es ensayar estrategias de resolución de situaciones, valiéndose de recursos.
· Porque existen múltiples situaciones que se nos presentan para encontrar la oportunidad de abordar Tecnología. Si hacemos un revisión de la práctica educativa, lo que aparece como nuevo, ya se trabaja en el aula, pero quizás no enfocado desde el punto de vista de la Tecnología, a partir de la cual podemos reflexionar sobre la compleja relación entre técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)