viernes, 30 de octubre de 2009

Conexion con el siglo XXI:La tecnologia como soporte de la reforma educativa- Robert Kozma y Patricia Schank

En la actualidad, las escuelas de los Estados Unidos dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individuales, es decir, a lo que cada alumno puede hacer por si solo, sin la ayuda de otros alumnos o elementos externos. Las escuelas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados datos y principios generales, fuera del contexto de su utilización en el mundo real y del valor, las necesidades o los intereses que pueden tener los alumnos.
Este enfoque de la escolaridad no resulto satisfactorio cuando nuestra economia productiva demandaba una gran cantidad de estudiantes graduados que supieran leer, escribir, efectuar calculos simples y, sobre todo, responder a las directivas de un supervisor.
Los analistas simbolicos son individuos capaces de detectar y resolver problemas, y funcionan como intermediarios estrategicos.
Los alumnos deberan adquirir una nueva serie de destrezas. Tendran que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Deberan desarrollar la capacidad de trabajar con otros pares para elaborar planes, negociar un consenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar criticas, reconocer el merito de los demas, pedir ayuda y crear productos conjuntos.
El aprendizaje ya no esta encapsulado en funcion del tiempo, el lugar y la edad, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizadas que continua durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles mas profundos de comprensión y los guian en la construccion y aplicación colectivas del conocimiento en el contexto de los problemas. La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y la colaboración de padres, empresarios, cientificos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitira a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.

Perspectiva social
Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres

Cunado los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, los alumnos obtienen mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El rendimiento de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas, y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.
La mayor presencia de la tecnología en el hogar puede fomentar la participación de los padres y el interés de los alumnos en el aprendizaje fuera de la escuela.

Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad

Los docentes cumplen la importante función de orientar la transferencia de conocimientos entre la escuela y el lugar de trabajo.
Los alumnos deberán abordar tareas que:
*tengan analogía con otras tareas del mundo adulto.
*sean complejas y de final abierto.
*se relacionen con situaciones practicas.
*puedan ejecutarse de diversas maneras y tengan mas de una respuesta o resultado correcto.
Para fomentar las nuevas relaciones entre la escuela y el trabajo podrán emplearse redes de comunicación y un software cooperativo, conjuntamente con actividades realistas basadas en tareas autenticas que motiven el aprendizaje de destrezas y conceptos susceptibles de ser generalizados.

La perspectiva pedagógica
El aprendizaje basado en proyectos

Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver problemas y demostrar competencia en materias complejas como matematica y ciencias.
El aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interes personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver el problema o cumplir el objetivo.
El proyecto tambien sirve para valorar e integrar conocimientos procedentes de multiples perspectivas y disciplinas. Loa busqueda de soluciones para los problemas se ve favorecida por las diversas experiencias, perspectivas y formas de expresión que aportan los distintos miembros de equipos de alumnos y docentes. No es factible que una sola persona tenga la solucion para los complejos problemas del mundo real, por lo que es muy positivo que haya diferencias entre los alumnos en materia de conocimiento y experiencia.
El aprendizaje basado en proyectos, sobre todo cuando esos proyectos se originan en los intereses de los alumnos, aumenta la complejidad de la planificación y la responsabilidad. Los docentes tienen que fomentar las aptitudes especiales de cada alumno y adecuar las necesidades individuales dentro del grupo. Ademas, deben trabajar junto con los alumnos para generar actividades productivas y suministrarle recursos y fuentes de referencia utiles.

El andamiaje

Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social quienes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento dados. Estos elementos auxiliares externos pueden consistir en preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los alumnos. Al brindar este soporte, el andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas mas complejas que las que ellos pueden manejar por si solos.
La resolución de problemas y el pensamiento crítico son metas curriculares particularmente complejas para los alumnos de corta edad. Deben aprender a analizar problemas y determinar objetivos; a encontrar información y planear como resolver un problema. Al emplear reiteradamente estos procesos en diferentes proyectos, los alumnos comienzan a generalizarlos y aplicarlos para resolver problemas externos al aula.

Simulación y realidad virtual

La oportunidad de hacer un modelo de un fenómeno dado les proporciona a los alumnos un nuevo y significativo medio de representar y manejar su comprensión del mundo.

Lugares virtuales y comunicación

Se trata de equipos de hardware y software que conectan a diversas personas, ubicadas en diferentes lugares, para trabajar juntas en la realización de una misma tarea. Estos ámbitos de trabajo sirven de andamiaje al diseño y la resolución de problemas en forma colectiva, al permitirles a los usuarios intercambiar y compartir documentos de multimedios, al mismo tiempo o en diferentes momentos.

Avanzar hacia la visión

La educación debe pasar a ser una preocupación central de la comunidad y las prácticas pedagógicas innovadoras deben generalizarse. Hay dos necesidades aun mas inmediatas: la capacitación de los docentes y el acceso igualitario a la tecnología.

Conexión de la formación docente con una comunidad educativa

Los docentes deberán aprender a utilizar las diversas tecnologías, también a diseñar, estructurar, guiar y evaluar el progreso del aprendizaje. Los docentes tienen que acostumbrarse a permitirles a los alumnos a abordar áreas de conocimiento que ellos mismos no dominan. Por ultimo, los docentes deberán ser creativos a fin de encontrar maneras de integrar a los proyectos la evaluación de los conocimientos de los alumnos. El desarrollo docente continuado y cooperativo. El ambiente cooperativo de los “lugares” virtuales permite que dos profesoras separadas por la distancia se reúnen a una hora convenientes para ambas, consulten fuentes de información útil y trabajen juntas con los mismos materiales.
Planear para el futuro

*capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al currículo.
*contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica.
*alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología.
*proporcionar servicios de correo electrónico.

1 comentario:

  1. Conclusion: Es importante que los alumnos se desarrollen individualmente, considero que este debe ser el punto de partida para luego poder trabajar en forma colectiva.Para esto es necesario que los docentes apredan a trabajar de manera conjunta junto con los padres ya que el rendimiento del alumno es mayor con su ayuda.
    Con respecto a los puntos en los que habla de la tecnologia estoy de acuerdo.La tecnologia es una herramienta que bien usada facilita la comunicacion y tarea del docente; gracias a ella se puede trabajar conjuntamente con mayor facilidad.Por ello, debemos intentar formar un futuro en el cual los docentes aprendan a familiarizarse con ella y los alumnos tambien.

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