viernes, 30 de octubre de 2009

La escuela y la enseñanza en la sociedad de la informacion- José Manuel Perez Tornero

En el final del siglo XX situó las escuelas, y la enseñanza en general ante un nuevo escenario tecnologico: en medio de una gran explosion de la comunicación audiovisual. Pero tambien delante de un nuevo escenario social. En conjunto, un brusco y profundo cambio de circunstancias.
Los centros de enseñanza han soportado la presion del cambio con crisis y contradicciones, de hehco, en terminos generales la renovación tecnologica en la educación es pobre y lenta en los paises desarrollados y escasisima en los no desarrollados.
De hecho las escuelas tal vez no utilicen todavía cotidianamente sistemas tecnicos comunes (televisión, video, Internet) pero los jóvenes q asisten a ella tienen en sus hogares todas estas cosas.

Los origenes de la institución escolar

La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos instituciones que gozaban de la hegemonia de la instrucción y del saber en la comunidad. La producción y circulación del saber eran muy escasas y , en todo caso, cuando respresentaban una ligerisima competencia a la escuelas oficial, tendian a ser sofocadas.
La escuela por tanto se especializa en esa compleja tarea que consiste en enseñar a leer y escribir. Y ninguna otra institución resulta mas eficaz a este proposito.
Mas adelante, Platon ( la academia) y Aristóteles (el liceo) fundaron un sistema de educación centrado en una metodología racionalista y en una logica deductiva que ha inspirado la educación occidental durante mucho tiempo.
A lo largo de muchos años el modelo se mantuvo con pequeñas variaciones, pero siempre manteniendo la hegemonia de la escritura y de la lectura.
Las escuelas y los centros de enseñanza se fueron consolidando como ambitos orientados a la racionalidad y organización sistematica del conocimiento.
A medida que la tecnología permitio aumentar la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una funcion universalizadora.
Progresivamente, en un moviemiento continuo y continuamente acelerado que va desde la invencion de la imprenta, la aparicien del telegrafo, la radio, el cine, la televisión y la telematica, hasta Internet, las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir el asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomia relativa, que de un modo u otro, habia mantenido durante mucho tiempo.

Las grandes transformaciones

Con la aparicion de la sociedad de la informatica, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden.
Las escuelas y las universidades ya no son los unicos centros de la racionalidad y del progreso cientifico o social, ni los unicos que controlan la distribución del saber social.
Son los medios de comunicación y no las escuelas ni los centros educativos tradicionales, los que se estan convirtiendo en el ambito privilegiado de la transmisión del saber actual.

El asedio a la enseñanza tradicional

Acoso, asedio y envolvimiento son palabras que defininen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relacion a su entorno.
Estamos viviendo una transformación tan seria de la educación que los pilares que sostenian su autonomia escolar y sobre la cual se fundaba su influencia social parecen derrumbarse a ojos vista. En cierto sentido la sociedad se esta quedando sin aulas, es decir sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluia verticalmente del maestro a los alumnos. Es asi, porque las nuevas redes mediaticas desde la televisión escolar hasta Internet estan penetrando en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construccion del conocimiento.

Un esquema de la situación

1- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber o al menos no lo es del saber socialmente relevante. El traslado continuo de las tradicionales bibliotecas y museos reales a los ambitos virtuales que proporciona el ciberespacio es una buena metáfora de este cambio que señalamos.
2- Las escuelas tampoco son los ambitos privilegiados de transmisión de la educación
3- La escuela es, tal vez, la institución mas eficaz para la enseñanza de la lectoescritura pero esta quedandose atrás hoy en dia en la promocion de la nueva alfabetizacion de la sociedad de la información: la del lenguaje audiovisual y de la informatica.
4- En este contexto los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías.
5- Las escuelas ya no disponen, como antaño, de los unicos instrumentos para la producción y sistematizacion del saber. Sus bibliotecas se han quedado cortas ya veces ridiculas comparadas con las suma de las bibliotecas de las que disponen los propios estudiantes en sus hogares.
6- La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que funda o explica el orden social. Desde la escuela a veces ya no es posible intentar explicar con coherencia el orden social: ha perdido la nocion sobre el mismo sentido de los cambios.
7- La escuela se ha tornado, ademas, un elemento poco practico. Conecta difícilmente con la accion social; siente que pierde cada vez mas influencia en el entorno social porque sus valores y enseñanzas no encuentran eco ni respaldo externo.
8- La escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le habia conferido el sistema social tradicional.
En resumen, nos encontramos con una escuela desentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber.
Las claves de una crisis

Tanto cambio, acumulado en poco tiempo, ha conducido a una crisis multiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio de siglo.
Hay crisis en los curricula escolares. La producción de saber es tan intensa y circula tan rapidamente por los medios especialmente electronicos que no se sabe cual es el modo mas practico y seguro de fijar los item, que compondrán la practica docente. Hay crisis en el rol del profesorado. De tradicionales instructores del saber, en medio de un mundo que genera nuevos saberes fueras de las aulas, los profesores ven como van perdiendo la funcion con la que se formaron y empiezan a verse sometidos a nuevas exigencias y requerimientos que, muchas veces, no comprenden o no desean asumir.
Hay crisis tambien en el lenguaje que funda la escuela.
Crisis, ademas, de recursos tecnicos. Comparadas con el entorno inmediato, las escuelas se han quedado desfasadas en su tecnología. En consecuencia, alejamiento del espiritu de la epoca, y perdida latente de credibilidad y de solvencia ante los alumnos y estudiantes.
Crisis de modelo de valores y de sistema de socializad. Una escuela como la que ha llegado a finales de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo, fundada en la pura tradición de la escuela burguesa de principios de siglo.
Finalmente crisis de gestion. Se esta quedando obsoletos los modelos de organización y gobierno basados en el control estricto del aprendizaje y en su direccion lineal.

Las actitudes ante los cambios

Por un lado podemos pensar que la perdida de privilegios del sistema educativo, la aparicion de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas fuentes eticas constituyen elementos que trabajan por una democratizacion de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de la libertad de expresión y de accion.
Por otro lado, todos estos cambios se pueden vivir como una perdida irreparable y como un salto al vacio. Hay quienes ven que la competencia de fuentes del saber y el proceso tecnologico parece verse no como la aparicion de nuevas oportunidades, sino como una vuelta de tuerca mas hacia la dependencia de unos pocos poderes universales que gobiernan en la tecnología y la tienden a imponer de un modo poco democratico.

Apuesta por la renovación


En general, casi todos los paises avanzados intentan reformar sus sistemas educativos en nuevas direcciones mas acordes con nuestros tiempos. Hoy dia los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque son distintas matizaciones economicas, geograficas y culturales a saber:

1- la apertura sistematica de las escuelas a nuevas fuentes de saber. Si la producción del saber no es privilegio de las escuelas, estas deben abrir hoy en dia a nuevas fuentes de conocimiento.
2- La conversión de las escuelas en espacios de exploracion, de descujmbrimiento y de invencion. El desarrollo de la robotica y de la informatica esta condenando los procesos repetitivos en el mundo del trabajo, y potenciando, por el contrario, los creativos e imaginativos. Es a estos a los que se debe dedicar una escuela que apuesta por el futuro.
3- La participación de la comunidad entera en la educación. La educación es un compromiso social general que no solo afecta ya a los educadores y instituciones educativas. La educación se ha convertido en unas dimension de la convivencia y de la socialidad y todos estan obligados a participar.
4- La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la sociedad de la información. Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informatica, de los ordenadores y de los nuevos medios.
5- La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades y de nuevos ambitos de producción y discusión del saber.
6- La superacion del modelo fabril.
7- La renovación tecnologica de la escuela. Es muy grave condenar a las escuelas a ser guetos tecnologicos anticuados en relacion con su entorno. Una escuela atrasada es la garantia del establecimiento de sociedades dependientes sin autonomia. Cuidar la dotacion tecnologica de las escuelas tiene que pasar a ser una prioridad en cualquier renovación educativa.
8- La redefinición del rol del profesorado. De ser los disparadores del saber, deben encarar un nuevo papel: entrenadores y tutores en los procesos de autoaprendizaje de los alumnos, incitadores y promotores de los nuevos grupos y comunidades educativas que se generen, creadores de nuevos entornos educativos y de instrumentos pedagogicos, mediadores de conflictos y, educadores.
9- La redefinición del rol del estado en la educación. Este tendra que abandonar su papel paternalista y censor.
10- La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.


El horizonte de la educación global

La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimension: intelectual y practica. Se puede decir que ambas tareas se resumen en un cambio profundo de su ecosistema comunicativo. Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo util a sus fines, y al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera. Esto significara un ensanchamiento del espacio educativo.
La educación en red, la generacion de nuevas comunidades de aprendizaje, la creación de enormes materiales didacticos disponibles en cualquier tiempo y lugar, la integración de comunidades docentes y la superacion de barreras que impedian la colaboración son, de hecho, vias de avance hacia un proyecto de educación mas integral.

1 comentario:

  1. Conclusion:A diferencia de Kozma y Schank,Tornero considera que apartir de la tecnologia las escuelas fueron perdiendo la distribucion del saber social y que esto es debedio a los cambios tecnologicos que hemos sufrido.En mi parecer, debemos aprovechar estos cambios para poder mejorar la educacion y asi lograr una escuela integrada(intelectual y practica)esta escuela debe poder transmitir sus conociemientos tanto a sus alumnos como al exterior.No debemos olvidar que la educacion es una tarea en la cual todos debemos participar(cada uno desde su lugar)familia-escuela.

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