La interacción entre la mente se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente.
Me ocupare de los efectos cognitivos sobre los que Perkins denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamientos. Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso, el marco organiza nuestro pensamiento. Los marcos de pensamiento pueden ser considerados como un nivel intermedio entre los desarrollos ontogeneticos a largo plazo, y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimiento factual. Los primeros son aparentemente universales, básicos y conciernen a estructuras cognitivas generales, por lo tanto no son susceptibles de cambios culturales, y menos de cambios tecnológicos o didácticos; los segundos son muy limitados en su aplicación, ligados a situaciones y experiencias especificas.
Speber llega a la conclusión de que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalizacion de las representaciones culturales. De acuerdo con esta posición pienso que no puede haber un solo mecanismo que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente.
En base a lo anterior nos plantearemos por lo menos cinco clases de efectos: a) la creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos. b) la estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas. c) la potenciación de la actividad intelectual. d) la potenciación de algunas habilidades especificas y la parcial extensión de otras y e) la internalizacion de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas. Estas clases de efectos no agotan la gama de posibles formas por las cuales las tecnologías impactan los marcos, pero representan una amplia variedad de los mismos.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas. La primera refiere a la fuente de los efectos: va desde la representación cultural de las tecnologías de definición como fuente hasta los contactos directos con la tecnología. La segunda dimensión refiere al papel del individuo: va desde los efectos que son incidentales hasta aquellos mas deliberados. La tercera dimensión refiere a cual independiente o dependiente de contenido es el efecto: va desde aquellos efectos que tienen un gran componente de contenido específico hasta aquellos que están relacionados con las actividades mentales más generales.
Tecnología de definición: la creación de metáforas
Bolter habla de tecnologías de definición, tales como el torno y el arado en la antigua Grecia, el reloj en la Europa medieval, el vapor a motor más adelante y el hoy el ordenador. Estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza.
En resumen una tecnología de definición desarrolla relaciones de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía o la literatura; y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.
¿Cómo sirven estas metáforas al individuo y a sus funciones cognitivas? el proceso parece incluir dos pasos: la tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y esta, a su vez se convierte en lo que Sperber llama una representación cultural. Estos individuos no tienen porque estar en contacto diario con dicha tecnología para adoptarla, pero deben formar parte de una comunidad que frecuentemente emplee esa metáfora. ¿Porque los individuos la adoptan? Lakoff y Johnson sugieren que las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo.
La tecnología juega un papel un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen.
La metáfora sugiere una nueva manera de interpretar aquellos elementos del mundo al cual pertenece. En resumen la tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes (tecnologías de definición) hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Estas metáforas son una nueva y compartida perspectiva para explorar e interpretar la información.
Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones
Olson basándose en las diluciones de Stock sobre la alfabetización en la Edad Media desarrolla el argumento de que una de las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización fue la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende, se interpreta, se agrega o se atribuye a lo dicho o a lo escrito. En realidad, no es necesario que haya un contacto directo entre la tecnología y el individuo para que este adopte una diferenciación hecha por otros pensadores. Sin embargo, hay casos en donde es el contacto directo con la tecnología lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando.
Somos concientes de otras distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología. Por ejemplo, los niños que aprenden a programar, también aprenden a diferenciar un error de un fallo que puede ser identificado y corregido por etapas. La televisión parece estimular en los niños la capacidad de diferenciación entre lo que es real y lo que no lo es.
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por funcionales., se expanden al resto de la cultura. Mientras que el camino no directo tiene una base cultural y es captado por el individuo de una manera relativamente pasiva, las diferenciaciones hechas por contacto directo requieren un individuo activo que las cree.
En resumen, la tecnología a menudo estimula, y en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente, y son dadas a un individuo; otras diferenciaciones en cambio, son el resultado del contacto directo del individuo con la tecnología. La creación de nuevas diferenciaciones hechas con un individuo enfrentado con la tecnología, requiere un compromiso mental. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.
Tecnologías que potencian por asociación
Algunas tecnologías no son simplemente artefactos a los que uno este expuesto de forma pasiva; las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa, formando así una asociación intelectual.
Siguiendo la metáfora de amplificación, la tecnología amplia nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma más eficiente en menos tiempo.
Ciertamente se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos.
El escritor que utiliza un programa de tratamiento de textos, por ejemplo, es ahora mas “inteligente”, pues lo procesos cognitivos así activados son muy diferentes y mas poderoso que aquellos utilizados sin la herramienta.
El usuario de este tipo de tecnología (generador de ideas computerizado) puede ahora ocuparse de “habilidades cognitivas de alto nivel” sin tener que perder tiempo en actividades mecánicas.
En lo que respecta a la cuestión filosófica sobre el lugar de la inteligencia, se podría argumentar, con un espíritu bruneriano, que la “inteligencia no es una cuestión solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.
Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas
La tecnología, tal como nos recuerda Ellull, no es más que un montón de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Estas técnicas deben ser aprendidas.
Basado en el punto de vista de Vygotsky, quisiera distinguir entre el cultivo de las habilidades y la internalizacion de las mismas. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. Serian un conjunto de operaciones ya existentes en el repertorio del individuo y alcanzan un mayor dominio por el estimulo. Por otro lado, la internalizacion no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.
¿Que tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?
El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración. Además, la tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomon desarrollan una teoría de la transferencia, estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de, entre otras, la mediación tecnológica. Según esta teoría, tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes: la vía baja, un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas. La vía alta se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.
Quizás, lo más importante de la vía baja es que sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita, de esta forma logra desarrollarse paso a paso. La educación esta diseñada para mover al educando hacia la vía alta.
En resumen, el cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente.
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